sábado, 18 de diciembre de 2010

Casetas de pescadores.


Casetas de pescadores en Cangas. Irisarri + Piñeira, 2008

- Mención especial del premio europeo Espacio Público Urbano 2010.



Se trata de un grupo de casetas construidas con el fin de proporcionar un lugar de almacenaje a los pescadores de la zona, que permitió dinamizar el espigón en el que se encuentran como lugar público, creando un paseo que permite contemplar el mar y la actividad de los pescadores a la vez.

Las casetas son de formas geométricas simples, para que sean lo más neutras posibles, creando así una estructura cambiante.

En cuanto a los materiales, estos espacios de trabajo están protegidos con mallas de acero que recuerdan los aparejos que se utilizan en la zona, y el paseo está pavimentado con madera y conchas recicladas.

Además, el conjunto modificó el paisaje de la zona, creando una barrera visual que enmarca en zonas concretas las vistas al mar. Esta barrera además, provoca que cuando sopla el viento, se creen unos fuertes sonidos que se escuchan en casi todo el pueblo, algo no previsto por los arquitectos pero que suma interés a la estructura, demostrando que los sonidos también son parte de la arquitectura, al igual que la luz.

Estos dos últimos puntos fueron motivos de quejas por parte de los vecinos, pero no afectaron a la realización del proyecto.


2 comentarios:

  1. Me gustaría comentar un aspecto de la entrada de Paula. Yo vivo a escasos 200 metros del paseo, donde se situan las casetas de pescadores y desde el cual se ve una buena vista de la ría, ya que las casetas no impiden la visión del paisaje sino que además lo complementa. Pero las rejillas de acero provocan un molesto ruido al pasar el viento entre ellas. En esta obra prima la forma por encima de la comodidad, una característica que debiera tenerse en cuenta a la hora de empezar con un proyecto. Creo que es ago negativo que no hayan contado con el viento a la hora de crear la obra, y aunque el sonido forme parte de la arquitectura se debe utilizar coherentemente y nunca a la ligera.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los arquitectos deberian de haber tenido en cuenta las corrientes de aire, por eso mismo remarque ese hecho, ya que esta obra es un ejemplo de como los sonidos también son elementos de arquitectura aunque en este caso no se utilicen correctamente.

    ResponderEliminar