Una escuela construida con bambú en Bali
Tras el importante terremoto sucedido en Haití el 12 de Enero de 2010,el cual ha dejado un gran número de fallecidos, además de un millón de personas que quedaron sin un techo bajo el que vivir, comenzaron a preguntarse con que materiales contaban para la reconstrucción del lugar. Este suceso muestra la importante necesidad de repoblar el país, introduciendo plantas que permitan proteger el suelo de la erosión y a la vez conseguir materiales para la construcción de viviendas.Por ello se lleva a cabo la idea de una nueva escuela construida a partir del bambú , de la que se hacen responsables una firma de arquitectos especializados en la arquitectura de bambú, y que recibirá el nombre de Escuela Green campus, que consta de cuatro aulas, residencias de la facultad,oficinas, cafeterías, baños, gimnasio… El campus también incluye un jardín orgánico y utiliza una serie de sistemas de energía renovable.
Se trata de un edificio de doble hélice que interconecta tres espirales.Construcción de 20 metros de altura, dispone de 2.000 metros cuadrados de superficie, fueron empleados 7 kilometros de Bambú.
La escuela ofrecerá becas a los niños de la zona.Un 25% de los alumnos son de Bali.
Los niños, aparte de estudiar, cuidan del huerto ecológico que alimenta a diario a 400 personas y aprenden las técnicas de construcción con bambú .
Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro, también los hay gigantes de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro.En el 2010 se realiza la primera reunión del grupo de trabajo certificado de bambú, donde se estudian las ventajas e inconvenientes de este material, cuya plantación en dicho país no es habitual .
Algunas de sus ventajas son que:
• Es una herramienta útil para el ordenamiento de la producción, estandarización de la calidad y mejoramiento de la oferta.
• Genera beneficios ambientales, sociales y económicos
• Se incrementarían posibilidades de industrialización y exportación
…
Pero existen algunas limitaciones:
• En las operaciones forestales aún no se incorpora personal especializado en las áreas requeridas para la certificación.
• No hay una norma para el manejo del bambú aprobada por el Estado.
• Aunque existe información sobre certificación forestal en general, sobre el tema de bambú es escasa y la que existe tampoco es ampliamente difundida en el sector.
La escuela abrió sus puertas en septiembre de 2008 con alrededor de 100 alumnos, y sus fundadores fueron John y Cynthia Hardy.
La necesidad de supervivencia de este país les lleva a emplear materiales del todo inusuales,esto puede tratarse de un avance importante a la hora de tales catástrofes puesto que no hay medios para este tipo de reconstrucciones en estos países. Pienso que se trata de una buena solución, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
Enlaces
http://www.seforum.sg/2010/06/13/green-school-bali-an-ode-to-bamboo-the-world%E2%80%99s-future/
http://en.wikipedia.org/wiki/User:Merbabu/Green_School,_Kul-Kul_Campus
http://www.nst.com.my/nst/articles/Art_About_AgaKhan__8217_svision/Article/index_html
http://www.iwan.com/photo_Green_School_Bali_PT_Bambu_John_Cynthia_Hardy.php
Ese tipo de iniciativas son el futuro en países tan castigados como Haití. Si eso se pudiera llevar aún mas al límite y dejase de ser un hecho anecdótico para convertirse en una nueva forma de entender la arquitectura...Aún así, me sorprende que la construcción sea a base de bambú, ya que no es un material especialmente abundante en la zona, como bien nos indica Angela.
ResponderEliminar