jueves, 30 de diciembre de 2010

Estudiar / Compartir Arquitectura



Ya tengo unos años estudiando Arquitectura en distintas partes del globo. Hay muchas cosas que son distintas, la cultura, la forma de enseñar, la forma de aprender… etc. Pero en cada sitio en el que he estado hay un factor común, ustedes pensaran:

-¿¿Los profesores que crees que no ayudan??-


Pues no… Lo que he visto que no cambia en ningún sitio es ese sentimiento de competividad, rivalidad, egoísmo que hay entre todos o al menos entre varios “compañeros” de clase.


-Como dijo Albert Einstein “El secreto de la creatividad es saber como esconder tus fuentes”.-


Al principio piensas que debe ser así, guárdate todo lo que sepas y no lo digas, no vaya a ser que pierdas, pero el que? Que vas a perder? Si el profesor no te da ni una palmada por ser el mejor, te robaran la nota? Pues debería ser lo que menos te importe, estamos aquí para aprender y tratar de hacer lo mejor ahí fuera no para nosotros, si no para la gente, ya que la gente es la que hace la ciudad.


Pensaras que ahí fuera eres tu contra el mundo. Pero creo que no se debe pensar así, al menos creo que nos deberían enseñar a pensar de distinta manera. Un proyecto no lo llevas tu solo aunque parezca que Moneo o Calatrava hagan todo. La gente trabaja en grupo y si no lo hace, debería.


-¿Pero en la facultad como se podría trabajar en equipo?-


Pues desde lo mas básico que es preguntar a tus compañeros, ya que entre todos deberíamos ayudarnos, diciendo alguna referencia para un proyecto, si esta bien o mal.


También actualmente con las nuevas tecnologías y las redes sociales se puede hacer todo esto, como lo hacen los chicos de la wikietsac.


Lo que yo hago es en un Tumblr, subir todas las cosas que hago o me parecen interesantes que veo por Internet, y mis amigos lo siguen y así tenemos un sitio donde todos podemos guardar las cosas que nos puedan servir para un futuro. Como si usaras una libreta para apuntar algún dato. Del Tumblr se publica a mi perfil de Facebook y a mi Twitter, para que pueda ser visto por todos aunque no tengan Tumblr.


De esa forma comparto lo que sé y utilizo lo compartido, haciendo una red de conocimiento de la cual todos pueden ser parte.


Esperando que esto les haya sido de ayuda o al menos les haya hecho pensar en esto de compartir, les dejo algunos links que os pueden servir:

Ecosistemaurbano : Oficina de Arquitectura de Madrid, que son mucho de compartir.

Tumblr

cubillismo: Mi tumblr

zuloark: Colectivo Zuloark, es otro grupo de arquitectos, solo que ellos no tienen una sede física, todo el trabajo es por medio de las redes sociales y el mundo virtual.

2 comentarios:

  1. La verdad es que cuando entre en esta carrera todo el mundo me decía que aquí nadie compartía nada; que cada uno buscaba lo mejor para sí... Y nada más lejos de la realidad; desde el primer día cuando se realizó el curso de acogida (el primero, el laberinto, curso 04/05)ya todo el mundo empezó a hacer amistades y a buscar compañeros para pasar más facilmente la carrera. Cualquier compañero te podía ayudar en cualquier momento; con una duda para un examen; un ejercicio de geometría; un trabajo en AutoCAD o incluso una opinión crítica sobre el proyecto que estás realizando.

    La verdad es que no me puedo imaginar hacer la carrera de arquitectura sólo sin compartir nada; ya que perderías muchas de las opiniones útiles de tus compañeros, muchas veces más enriquecedoras que la de los propios profesores.

    La mentalidad de la ETSAC está cambiando y la relación entre los estudiantes ya no sólo se limita una relación entre compañeros sino que esa relación comienza a ser entre personas de distintos cursos; eso se está consiguiendo graciasa eventos más festivos como la FETSAC o más culturales como la WIKIETSAC. Además creo que eso también debería aparecer en el curso de acogida, intentando involucrar a estudiantes de cursos superiores y en el Programa de Acción Tutorial, no sólo profesores; ya que así abría una relación mayor entre los estudiantes.

    Muy buena reflexión Rafa y me uno a todo lo que dices.

    ResponderEliminar
  2. muy buena reflexión, yo ya llevo unos cuantos añitos en la carrera y la verdad que mi visión en cuanto a esto es un sí pero... este año me tocó vivir desgraciadamente todos los dolores de cabeza de la asignatura de historia, generado por la gente que iba curso por año, una parte eso sí, no todos...
    Debido a que tengo buena relación con muchos de los profesores he de decir que hay mucha gente genial en esta carrera que tiene ganas de enseñar y de transmitir conocimientos. En cuanto a los compañeros las cosas cambian y a la par que hay muchas más iniciativas por parte del alumnado también hay bastante pasotismo de cara a estas actividades, cosa que me entristece mucho y muchas veces prefiero perder 4 clases y participar en algo creado por mis compañeros, porque se el esfuerzo que conlleva y la cantidad de energía e ilusiones invertidas en ello. En cuanto a tu blog ENHORABUENA, ánimo para seguir asi y debemos ser todos compañeros, no ver al enemigo entre nuestras filas, todos hacemos escuela!!

    ResponderEliminar