miércoles, 29 de diciembre de 2010

ECONOMÍA, CONFORT Y ARQUITECTURA

¿Cuál es la superficie mínima para una vivienda digna?





Tal y como está el mercado inmobiliario con unos precios inaccesibles para la mayoría de los mortales, lo promotores propusieron el siguiente reto para los arquitectos: que la gente pueda acceder a una vivienda sin necesidad de recortar el precio del metro cuadrado. De esta manera los promotores no dejaban de ganar dinero por cada vivienda, de esta manera la gente podía comprársela con sus propios ingresos.

En consecuencia se han encontrado promotores que demandan proyectos de viviendas con superficies mínimas. A raíz de esto, aparecieron normativas que regulan la mínima expresión de una vivienda que se considere digna. Según municipio está en torno a los 37-38 metros cuadrados útiles.

¿Se puede vivir en ese espacio? Unos diría que sí y otros que no. Pero la pregunta es: ¿Cuál creéis que es el límite de una vivienda donde el usuario se pueda sentir a gusto?


"La creatividad nace de la falta, del obstáculo". Gary Chang, un arquitecto que enfocó en cómo aprovechar cada centímetro de su casa. Hace un tiempo este hombre, habitó un departamento en Hong Kong de 32 m2.

Hoy nuevamente volvemos a China para hablar de los "departamentos cápsula" que un ingeniero decidió construir, inspirado en los hoteles cápsula construidos en Japón. Ocho unidades mínimas de expresión de la vivienda. Estas unidades no superan los 2 m2 y solo permiten una cama en su interior. Cada una de ellas se arrienda mensualmente, siendo accesible para personas que viven en la periferia y trabajan o estudian en la ciudad.


El creador de los mismo, decidió entregarlos gratis por un tiempo de prueba para demostrar que es factible vivir ahí. De hecho es posible habitarlos, sin embargo hasta el momento solo un cliente ha decidido extender su pago.



Pero la pregunta sigue siendo:
¿Cuál es realmente el espacio mínimo para ser habitado? No solo hay que pensarlo en sus dimensiones, sino también es su confort.


1 comentario:

  1. Con toda la problemática de ahorrar, de aprovechar hasta el mínimo hueco, de no perder dinero y así poder encajar más viviendas en menos metros cuadrados, se olvida el hecho de que el ser humano necesita su espacio para vivir. Si bien es cierto que es posible habitar una vivienda de pocos metros cuadrados, hay que preguntarse: ¿Que se pueda hacer significa que se deba hacer? ¿Hasta que punto podríamos llegar?
    Personalmente, no considero que alguien que vive en un cubículo como el del ejemplo, en el que sólo cabe una cama, sea capaz de llevar una vida normal. Cierto es que en países como China es necesario un pensamiento ahorrador en cuanto a espacio se refiere, por aquello del exceso de población, pero, ¿realmente es necesario llegar a ese extremo, a esa exageración? ¿podríamos vivir en un simple hueco en la pared?.
    Un hotel, una noche.. puede ser. Pero sinceramente, no creo que un sitio en el que apenas cabe una persona sea una casa, porque una cosa es habitar un lugar, y otra distinta llevar una vida en él, y ahí dentro estoy segura de que eso es imposible.

    ResponderEliminar