sábado, 11 de diciembre de 2010

Moda y Bauhaus.








1.-Vestido de rayas-Sillón F51 de Walter Gropius
2.-Edificio de la escuela Bauhaus en Dessau-Vestido de Jil Sander
3.-Unité d'habitation de Le Corbusier-Vestido de Balenciaga
4.-Unité d'habitation de Le Cobusier-Zapatos de Balenciaga
5.-Cartel de la Bauhaus-Colgante de Marni
6.-Vestido Mondrien de Yves Saint Laurent-Pintura de Mondrien


La Bauhaus (1919-1933) fue una escuela de arquitectura, arte y diseño muy poco convencional. En ella se practicaban todas las artes (música, teatro, cine, literatura, pintura, arquitectura y diseño industrial) entendiéndolas como algo estrechamente relacionado, creando y experimentando en los diferentes campos y materiales. Para ello se utilizaban talleres (textil, carpintería, metal, pintura…) en los que se comenzaron a distinguir dos vertientes: la teórica (formativa) y la práctica (productiva). Así es como la Bauhaus comenzó a convertirse en un negocio y su influencia se fue extendiendo cada vez más.
La moda siempre ha sido sensible a las manifestaciones artísticas de todos los tiempos y, sin duda, en los años 20 el estilo de la Bauhaus estuvo presente en la moda y aún permanece en nuestros días. Los maestros de esta escuela proponían una funcionalidad con valor estético propio, un diseño preciso desprovisto de todo ornamento, líneas puras, formas geométricas simples y colores básicos. Estos principios fueron plasmados en la moda de la época y la actualidad.

1 comentario:

  1. Exelente relacion entre los grandes esponentes de la arquitectura y la moda. Todo es un conjunto de sensaciones, formas, colores, entre otros; que forman una estetica maravillosa, viendolo desde el punto de vista arquitectonico o simplemente al vestirlo.

    ResponderEliminar